martes, 19 de diciembre de 2017

Reto unidad 5: Plan de Comunicación

Para terminar este #EduCMooc voy a realizar elabora un boceto de la fase de planificación, partiendo de un previo análisis de la situación actual en la organización educativa.
Actualmente nuestro centro educativo cuenta con una página web (que puso a nuestra disposición la administración pública), un blog de Centro Blogger (y varios de aula) y una página de Facebook.Nuestra página web está un poco anticuada, debido a la complejidad que tiene para actualizarla y a la falta de estructura de la misma. Partiendo de la base de que solo queda una persona en el centro de las que la crearon, con una reducción de su horario en el Centro, la dedicación a la actualización de la web se ha visto muy reducida y se hace necesaria una reunión del Equipo de trabajo TIC para sentar las bases de una nueva visión de la web, que cubra nuestras necesidades actuales.
Como herramienta de comunicación interna tanto el claustro de profesores como los tutores con los delegados de padres, usamos grupos de whatsapp. El Equipo Directivo también usa Whatsapp para comunicarse con un representante de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, que a su vez tiene otro con los delegados de curso. Esta red de contactos que hemos creado ha hecho que en los últimos años la comunicación entre toda la Comunidad Educativa sea mucho más efectiva e inmediata.Como herramienta externa de comunicación contamos con una página de facebook, que día a día va creciendo, con nuevos Me gusta y comentarios. Es esta la red social que más interacciones recibe, porque en el blog no suelen poner comentarios.
Aunque son pocas las herramientas que usamos, creo que estamos consiguiendo la comunicación por encima de la información, sobre todo en los grupos de whatsapp, en los que todos los padres son partícipes. Sin embargo, nuestra página de facebook todavía tiende a ser un canal de información, aunque poco a se van consiguiendo más interacciones.
No existe un plan de medios sociales explícitamente definido.
Toda la organización que se está utilizando la presencia en redes sociales, aunque no se ha hecho ninguna exposición formal para mostrarles en qué consiste.
Hasta ahora nunca nos habíamos detenido a pensar en los medir los resultados. Somos 2 ó 3 personas las que nos encargamos de hacer publicaciones en la página de facebook, pero nunca hemos hecho una medición de nuestra trayectoria en esta red social. Este será uno de los puntos a tratar cuando hagamos una reunión con el equipo TIC del Centro.

Como último reto, me propongo realizar un boceto de un plan de medios sociales, que dejo reflejado en la siguiente infografía:

MOOC Community Manager de Ester López

No hay comentarios:

Publicar un comentario