domingo, 10 de diciembre de 2017

Reto Unidad 4: Funciones del Community Manager Educativo

A continuación voy a realizar un modesto análisis de la figura del CM (Community Manager) en mi organización.
CONTEXTO
Para empezar, decir que se trata de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. En la educación pública andaluza no se contempla la figura del CM como tal, pero sí contamos con un Programa de Centro, llamado Escuela TIC 2.0, con un coordinador responsable del mismo.
ASIGNACIÓN HORARIA 
Cada centro, según su organización, decide si asignar o no una serie de horas para la dedicación a sus tareas de coordinación. En mi Centro, el coordinador del programa dispone de 3 sesiones semanales (de 45 min.) que tienen lugar dentro del horario lectivo (entre clases). Además, el coordinador cuenta con el apoyo del Equipo en este sentido, siéndoles asignadas el máximo número de sesiones posibles y de un Equipo de trabajo, que se reúne ocasionalmente.
Desde mi punto de vista, esta función está poco reconocida, ya que las horas en las que se reúne el Equipo no son reconocidas ni como autoformación.
La mayor parte del tiempo de estas coordinaciones no se dedican a tareas propias de un CM, sino más bien a mantenimiento de los equipos informáticos (que están obsoletos) y organización de otras actividades para integrar las TIC en las aulas.
PRESENCIA DE LAS RRSS EN NUESTRO CENTRO
Nuestro Centro cuenta con una página web que la administración pública pone a nuestra disposición, donde hay contenidos educativos para niños y una plataforma donde los profesores pueden colgar archivos y enlaces, pero la verdad es que es poco dinámica y la actualización de la misma se hace una tediosa tarea. Además contamos con un canal de Youtube, Blog de Centro (creado con la tecnología Blogger y cuya actualización es muy esporádica), varios Blogs de maestros/aulas (se encuentran recopilados en la web), así como una página de Facebook. 
Son 4 las personas habilitadas en el centro para la actualización de entradas, publicaciones, etc. Son: el coordinador del programa escuela 2.0, el Psicólogo/orientador del Centro, una maestra y un miembro del Equipo Directivo (yo misma).
Ninguno tenemos formación específica en RRSS, exceptuando algunos cursos de formación realizados a lo largo de nuestra trayectoria profesional.
Además del personal docente, la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) también dispone de página de Facebook y de un Blog de Blogger. La persona que lo gestiona es el padre de un alumno, cuya profesión está no vinculada a la educación, por lo que es autodidacta es este terreno.
PLANIFICACIÓN
El mayor hándicap que tenemos es la falta de tiempo (porque el otro handicap que sería la formación específica es suplida por nuestro entusiasmo, que nos lleva a tener una constante autoformación). Toda nuestra tarea en relación a la actualización de la web/blog o RRSS del Centro la hacemos en nuestros ratos libres fuera del horario escolar, más bien como tarea altruista. Por lo tanto, refiriéndome a la dedicación de horas semanales, no puedo dar un dato fijo, ya que somos varios los que publicamos (o más bien compartimos) contenidos, depende del tiempo que tiene cada persona.
Ahora que me paro a analizar el funcionamiento de nuestra tarea como CM, veo que nuestro trabajo es muy mejorable, empezando porque no tenemos establecido ningún itinerario en lo referente a horario, frecuencia de actualizaciones, tipo de contenidos, etc. y creo que la elaboración de la checklist que se me propone en este reto me va a ser de utilidad para llevar esta tarea a la práctica real.
CONTENIDOS
PROPIOS
Los contenidos propios se limitan a recopilación de actividades realizadas en el colegio, normalmente sobre Efemérides o Programas, además de imágenes que organizamos en álbumes de Google Fotos y que a veces compartimos con las familias (con su autorización firmada) a través de nuestras RRSS.
DE TERCEROS
La mayoría de las publicaciones que hacemos son compartidas de otras fuentes, de instituciones oficiales o de páginas educativas, según el criterio de cada uno.
COMUNICACIÓN
Si tuviera que decir cuál es el medio a través del cual nos comunicamos con la Comunidad Educativa me decantaría por los grupos de Whatsapp, que por su inmediatez y privacidad funcionan con fluidez y rapidez. El Centro tiene establecido unos cauces de información, en los representantes de padres/aulas se encargan de difundir las comunicaciones que el colegio quiere hacer o viceversa.
La red social más activa es Facebook, donde se recibe más feedback de los usuarios.
ANÁLISIS DE RRS
No realizamos análisis de nuestros resultados en RRSS, de hecho yo he descubierto en este #EduCMooc la existencia de herramientas como Likealyzer; pensaba que solo tenía la opción de consultar las estadísticas de las propias aplicaciones.
CHECKLIST
Voy a intentar ser realista para la realización de la planificación en la checklist, estableciendo lo que para mí, debe de ser lo mínimo que podríamos hacer para tener una buena gestión de nuestras RRS y dar una buena imagen como organización educativa.

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