domingo, 7 de enero de 2018

Mapa Visual para la resolución de problemas

En esta ocasión he realizado un mapa visual con los pasos a seguir para resolución de problemas matemáticos, que según mi experiencia es uno de los aspectos que más esfuerzo cuesta al alumnado. Me parece interesante establecer una rutina fija para resolver problemas, para que los niños siempre sigan los mismos pasos al hacerlos, sin olvidar ningún paso. Los pasos incluyen el uso del dibujo en uno de los pasos, donde se le pide al niño que dibuje los datos e incluso que visualice la operación que va a realizar (tachando el dibujo cuando resta, por ejemplo). El uso del dibujo hará que la lógica de pensamiento sea más cercana a la realidad. También creo que es importante que después de la lectura la búsqueda de la pregunta sea el primer paso, porque eso facilitará la posterior búsqueda de datos, eligiendo (o descartando) aquellos que serán útiles la resolución del problema. Por último, no puede faltar la parte emocional, incluir una oración de motivación (¡Genial! Lo has conseguido), que haga al niño sentirse seguro con este método.
 He utilizado el dibujo manual combinado con el uso del ordenador, coloreando los dibujos con Pixelmator (un programa parecido a Photshop).

Versión Blanco y Negro (recomendada para imprimir):



El siguiente mapa visual trata del mismo tema, pero es un poco más sencillo, para cursos más pequeños (Primer Ciclo de Primaria):


Versión blanco y negro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario